Antología Actuales Voces de la Poesía Hispanoamericana en homenaje a Ingleberto Robles Tello


19 Feb
19Feb

Reseña

 

       Esta antología Actuales Voces de la Poesía Hispanoamericana (Buenos Aires, Argentina: Ediciones Literarte, 2017), cuyo editor general es George Reyes, está concebida como un homenaje a la persona de Ingleberto Salvador Robles Tello, escritor guatemalteco  que abarca en su obra diversos géneros literarios: periodismo, cuento,  ensayo,  teatro   y poesía.  También es  un profesor entregado.   Un hombre que dedica su vida a la cultura  y al estudio. Es una de esas personas que a manera de Miguel Ángel o Leonardo da Vinci sembraron su vida de conocimiento y estudio en diversas artes: Un hombre completo, en el  que se adjuntan materias diversas y enriquece el mundo  de  su alrededor  con la  excelencia de una dedicación que le  hace merecedor de este tribulo antológico,  en el que se  han querido sumar poetas de América Latina  y España para que sus versos sirvan de  sustento  a una obra excelsa  y entregada como lo es la obra de Ingleberto Salvador Robles Tello. 

      Autores varios de poesía distinta,  con versos de calado, son los que han hecho posible esta antología: Albertina Mansilla ( Chile),  Alicia de León Epp ( Uruguay-Canadá), Alma del Campo ( Uruguay),Begoña Barrios ( Guatemala), Carlos Ochoa (Venezuela-  Estados Unidos), Carlos Ramos Gutiérrez ( Cuba-Estados Unidos), Carmen Grangier Sáez ( Chile),  Cecilia Ortiz (Argentina), Cristina Cánepa (Uruguay), Diana Patricia Portillo Marroquín (San Salvador), Eduardo Lagos (Argentina), Elizabeth Santiago ( Cuba –Italia), Elizabeth Terán( Ecuador), George Reyes (Ecuador-México), Gerbin Miche ( Guatemala), Graciela Diana Pucci (Argentina), Graciela Fernández (Argentina), Ida Gílligan ( Argentina), José Cabrera Mattos (España), Josefina Fidalgo (Argentina), José sarria (España), Manuel Salinas (España), Mary Espinosa Peña (Cuba-Estados Unidos), Nydia Ovalle( Guatemala), Paloma Fernández Gomá (España), Pedro Javier Marín Galiano (España), Ramón Martínez López (España), Ricardo Willson Aedo (Chile), Rodrigo Verdugo Pizarro ( Chile).

      Esta amplia nómina de participantes  constata la proyección que  tiene nuestro  homenajeado más allá de su país natal y da una buena idea de la variedad de los participantes, tanto en edad cronológica como en estilo literario, tendencias poéticas y dedicación  a la cultura en rangos diferentes.  Lo que viene a concluir que la cultura es un agente aglutinador que engrandece siempre al hombre, sin atender a su procedencia o costumbres.

     Es pues esta una antología que encarna el hermanamiento de poetas, artistas y escritores con el denominador común del humanísimo social que contempla al hombre como centro de un movimiento solidario,  abocado a emprender conductas de acercamiento y comprensión.  Los océanos  se  vuelven lagos. Los países se tornan penínsulas comunicadas por el agua de la palabra para asentar la promesa  de  una concepción distinta y esperanzadora de nuestro futuro.  

      En esta caso se suman los versos, las palabras y los deseos de gratitud en torno a la figura de un poeta volcado en su obra y un ejemplo  de vida sencilla, donde la  palabra se torna deseo de paz.  Gracias a Ingleberto y a los editores de esta obra. Agradecemos a George Reyes su esfuerzo y trabajo  por hacer posible esta edición.



Paloma Fernández Gomá

Poeta, ensayista y editora española; dirige la revista cultural Orillas

Asociación Actuales Voces de la Poesía Latinoamericana (AVPL)


19Feb
Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.