23 Dec
23Dec

 Abdulrazak Gurnah 


El Premio Nobel de Literatura 2021 fue para la narrativa: la del novelista tanzano Abdulrazak Gurnah (1948). Según la Academia sueca, Gurnah fue inmortalizado por su conmovedora descripción de su escritura “empática y sin compromisos de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre culturas y continentes”.   En la actualidad, se desempeña como profesor y director de los estudios de grado de la Universidad británica de Ken, donde obtuvo su doctorado en 1982; sus investigaciones se centran en el poscolonialismo relacionado con África, el Caribe e India. De hecho, esta conciencia social de su obra fue el argumento central por el que se le concedió el Nobel de Literatura.

Gunah es autor de diez novelas, la mayoría de las cuales relatan el drama humanitario y cultural de quienes huyen de sus países por las hambrunas y guerras. Un drama que él vivió en carne propia. Los títulos más resonantes de su obra son Paradise (1994), nominada al Booker Prize y al Whitebread Prize; By the Sea (2001) y Desertion (2005). Su más reciente obra es Gravel Heart, publicada en 2017. 

Desafortunadamente, pocas de sus obras han sido traducidas al castellano; de ahí que sea poco o nada conocido en nuestro continente.


                                                                    

                                                                         

George Reyes

Poeta, ensayista, editor, crítico literario ecuatoriano-mexicano; fundador de la Asociación Actuales Voces de la Poesía Latinoamericana (AVPL) y de la revista AVPLA-Revista de Poesía.


                         

  



23Dec
Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.