23 Dec
23Dec

Editorial

 

      “La abrumadora cantidad de novedades editoriales que se multiplican día tras día”, decía un crítico de los talleres de creación literaria, “tiene su reflejo en la multitud de másteres, cursos y talleres de escritura creativa, muchos impartidos por autores de fuste, que han proliferado a gran ritmo en los últimos años”. Ciertamente, es mi opinión, estas novedades editoriales que proliferan en la actualidad son, por un lado, producto de una visión al servicio de ese escritor que casi nunca tiene la oportunidad de que las casas editoriales de élite puedan publicarle su trabajo; por otro lado, al igual que los premios —que se conceden a diestra y siniestra por doquier—, tales novedades no siempre podrían ser el resultado de una cuidadosa selección en pro de la calidad literaria.

     Las revistas literarias no estarían libres de lo anterior; podrían incurrir en el mismo error y hasta, quizás, en otros. En estos caso, lo ideal sería procurar hacer la mejor selección posible de la literatura a publicarse, que en algún sentido evidencie un alto grado de genialidad; por ejemplo en la poesía, esta genialidad se podría manifestar en una temática y en un lenguaje novedoso, no recurrentes, construida con base a una forma o estructura de expresión también no recurrente.

   Si estamos en lo correcto (y creemos que lo estamos), el resultado será una poesía que supera lo recurrente o trillado, teniendo en cuenta que, para nosotros, la poesía es no solo arte, sino también, por el mismo hecho, una estética que tiene su propio significado y que no tiene por qué explicárselo ni buscársele un propósito, si bien todo poeta intenciona comunicar algo mediante el verso; pero ella tiene un sentido de arte y belleza a la humanidad. Este resultado es lo que nosotros llamamos “vanguardia poética”, muy necesaria en estos tiempos; una renovación, si no original totalmente, poco trillada o manida, tanto en su discurso como en su forma o técnica de expresión.     

      En esta sexta edición, incluimos poesía de vanguardia tanto contemporánea como antigua ejemplificada esta última en la del poeta universal César Vallejo, que transpiran y respiran voz propia. También incluimos poesía en colores (o visual) y la infaltable lírica, diríamos, pura contemporánea de nuestra región latinoamericana, pues, como piensan bien algunos autores, el poeta no es más que un creador de mundos alternativos al presente tan repleto en ocasiones de sinsentidos y sinsabores.  Por primera vez, incluimos el género del cuento corto, escribiéndose hoy en nuestra región. Finalmente, pero no por eso menos importante, en este ramillete literario no podrían faltar el ensayo y la crítica literaria. 

   Nos es un gusto entregar a nuestros lectores alrededor del mundo este florilegio literario, agradeciéndoles de nueva cuenta su amble lectura. Esperamos su contacto y sugerencias para mejorar nuestro trabajo.


George Reyes

Director


Esneyder Álvarez

Director Gráfico.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.