Reseña crítica "La estética del texto: Ensayos críticos sobre la poesía de Cecilia Ortiz"

19 Nov
19Nov

RESEÑA

La estética del texto: Ensayos críticos sobre la poesía de Cecilia Ortiz (Ciudad de México: AVPLatinoamericana/Floricanto A.C., 2019), bajo la dirección editorial del poeta y ensayista ecuatoriano-mexicano George Reyes, es una aproximación hermenéutica de interpretación del discurso poético de la argentina Cecilia Ortiz. Esta obra ofrece una riqueza interpretativa de la poesía de Cecilia por parte de tres escritores contemporáneos de la Asociación Actuales Voces de la Poesía Latinoamericana (AVPL): Alicia De León Epp, Carlos García Oliver y George Reyes; y constituye a la vez el aspecto ensayístico crítico del número cuatro de la antología poética Nuestra Voz correspondiente al 2018-2019, dedicado también a Cecilia Ortiz por el Grupo de Poetas y Poesía Lírica Emergentes Tu Voz (GPPLETV).

El volumen está conformado por una prólogo y tres ensayos. En el prólogo, quien escribe esta reseña, puntualiza los méritos estéticos literarios de la poeta y su poesía. Cada uno de los ensayos y, por supuesto, sus autores procuran corroborar tales méritos mediante un análisis hermenéutico crítico del discurso poético. Es así que no solo dejan al descubierto el arte y las constantes temáticas del discurso, sino que también reflexionan filosóficamente sobre la poeta y el hecho poético artístico suyo y en general. Así que, más que interpretar el discurso poético, todos ellos se concentraron activa o interactivamente en el arte poético en sí de la autora; aunque la esencia del arte poético sea decir algo más allá (escondido) del sentido literal y siempre haya cabida para la interpretación o la hermenéutica en él, ese arte es un género más proclive para la experimentación estética; esto es más para la vivencia del mismo —lo cual implica entrar en juego con su mundo interno— que la interpretación semántica cientificista ni relativista de sus palabras o ideas.

Como editor, estamos conscientes de uno de los vacíos de la obra: que haya habido colaboración de un mayor número de críticos literarios en ella que aporten al diálogo intelectual y a la difusión de la autora y de su obra. No obstante, la obra quiere ser tanto un medio de difusión como un testimonio de la existencia de altas voces poéticas en nuestro contexto literario latinoamericano de hoy. Más allá de las voces “canonizadas” hay un lugar que puede ser ocupado por las actuales.

George Reyes

Editor

19Nov