Reseña crítica de “Actuales voces de la poesía latinoamericana: Antología en homenaje a Alma Del Campo”

19 Nov
19Nov

RESEÑA

La Asociación Actuales Voces de la Poesía Latinoamericana (AVPL) tuvo el honor de lanzar  una antología en homenaje a la exeducadora y poeta uruguaya Alma Del Campo (María Inés Rodríguez Martínez), titulada Actuales Voces de la Poesía Latinoamericana: Antología en homenaje a Alma Del Campo (Santiago de Chile: AVPL/Apostrophes Ediciones, 2018, pp. 187). Esta antología, cuyo editor general es el poeta y ensayista  ecuatoriano-mexicano George Reyes- con la colaboración como editores de Alicia De León Epp, Ingleberto S. Robles Tello y Carlos García Oliver-  reúne en sus 183 páginas las voces líricas de veinticuatro poetas latinoamericanos de la actualidad. Cada una de estas voces nos ofrece –además  de un bello ramillete de poemas-un inspirado tributo a la eximia escritora Alma del Campo dueña de una extensa carrera literaria y la humildad con la cual comparte su don de escritora la hacen digna de admiración y  merecedora del homenaje en esta antología. En lo que sigue me permito bosquejar a grandes rasgos el contenido de la obra de elegante portada y excelente impresión.

Con el fin de resaltar en su justa dimensión a la homenajeada, la obra sigue el estilo de la tradición ensayística alemana de los llamados Festschriften, que inician normalmente con una foto grande del homenajeado; con este mismo fin, la obra incluye un prefacio (George Reyes), un prólogo  (Carlos García Oliver) y una descripción sobre la trayectoria y obra de la homenajeada (Alicia De León Epp.). En el prefacio el poeta y ensayista George Reyes escribe que la poesía de la homenajeada es “una poesía sonora, fecunda en imágenes, serena y madura expresión fiel de una poeta entregada a su oficio, sencilla, noble, espiritual y agradecida”.

Seguidamente viene el ramillete lírico de los veinticuatro poetas que representan a Uruguay, México, Estados Unidos de Norteamérica, Cuba, Guatemala, Ecuador, Brasil, Perú, Costa Rica, Argentina, Chile, El Salvador y Canadá. Cada uno de estos poetas contemporáneos incluye entre sus poemas uno dedicado expresamente a la homenajeada en el que se resaltan sus cualidades como poeta, mujer, maestra y madre, sin olvidar su origen campesino y su humildad.

Indudablemente, esta antología es un homenaje justo y digno de aquellas voces líricas de nuestro Continente que, a pesar de no habérseles prestado la atención que merecen, son lo que son: voces eximias de la poesía dignas de constar en antologías y libros que les permitan ser leídas y conocidas por las nuevas generaciones. Es así que esta obra constituye un tesoro de la literatura latinoamericana, escribiéndose hoy en nuestro contexto.

Alicia De León Epp.

Poeta uruguaya-canadiense

19Nov