EDITORIAL


19 Nov
19Nov

POESÍA, ENSAYO, CRÓNICA Y CRÍTICA LITERARIA

EN EL CONTEXTO DE LA ASOCIACIÓN ACTUALES

VOCES DE LA POESÍA LATINOAMERICANA (AVPL)


    A ustedes amables poetas y escritores de nuestra Asociación y allende de ella, y amables lectores en general  nos satisface presentar la segunda edición de nuestra revista de poesía. Como ya lo hemos enfatizado, el fin primario que nos mueve con esta plataforma literaria es el de contribuir tanto a la producción literaria de América Latina como a la difusión de las obras de mayor calidad literaria de nuestras voces poéticas, ensayísticas y críticas de nuestros asociados más destacados. 

      En este número también deseamos seguir privilegiando la voz lírica;  pero aquella lírica que, de un modo u otro, guarda relación con nuestra propuesta en busca todavía de un consenso paulatino:  la “vanguardista poética del siglo XXI” de ruptura y continuidad con las tendencias contemporáneas y tradicionales más lúcidas, respectivamente; la ruptura tiene que ver con las tendencias erótico-romántico-pasionales y su lenguaje excesivamente común, a veces sexista y desconectado con los valores éticos literarios que ya no causan la experiencia estética que toda artística poesía procura; en otras palabras, es la ruptura con la imagen del poeta y de la lírica impuesta por el erotismo y el romanticismo pasional contemporáneo. Y la continuidad tiene que ver con algunos aspectos del pasado que tienen que ver con la expresión, su forma y su lenguaje; en este sentido, no todo es novedad, pues hay una vuelta al pasado que incluye un doble movimiento: el dirigido hacia adelante (la vanguardia) y la mirada hacia atrás, con el rescate del pasado; quizás, en algún momento,  un elemento de unión con el pasado sea la tendencia de vincular la lírica con los avatares de nuestros días, pero mediante un discurso artístico no político-ideológico ni panfletario. 

     En este sentido, es la figura del poeta y de su arte que va replanteando y construyendo la lírica de vanguardia procurando un retorno en la manera de entender la poesía como arte y al poeta como artista de la palabra. Y esto implica una reformulación del lenguaje poético en la que ya no es el cuerpo, sino la voz discursiva del poeta la protagonista, con sus ingredientes esenciales en tensión equilibrada en el camino de la analogía  (emoción/sentimiento e intelecto/razón), tal como la hermenéutica analógica —ciencia y arte de la interpretación de textos literarios escritos y no escritos—lo propone hoy. 

     Ahora bien, los géneros literarios son un fruto de las condiciones sociohistóricas y culturales de un pueblo determinado; además, son un fruto también de la necesidad de expresar perspectivas literarias como sucede sobre todo con el ensayo y la crítica literaria, géneros que normalmente buscan el análisis, la coherencia y la claridad conceptual o expositiva-argumentativa. Es mayormente esto último que ha motivado a la AVPL a cultivar también estos géneros, y en este número a incluir el ensayo y la crítica literaria,  juntamente con la crónica (obra literaria narrando hechos históricos en orden cronológico), la reseña (visión panorámica y crítica de una obra en particular) y la lírica vanguardista;   así, de un modo u otro, nos ponemos en línea con la tradición literaria en América Latina, al contribuir a que especialmente el ensayo, la crónica y la poesía sigan teniendo una posición central en ella como lo ha sido desde finales del siglo XIX. 

      Amigo lector, en esta edición encontrarás lo más reciente de la poesía, del ensayo,  de la crónica, de la reseña y de la crítica literaria por nuestros asociados. Es la oportunidad de conocer lo nuevo que se está escribiendo. Los invitamos a leer lo que ofrecemos y proponemos.  

Buena lectura


Poeta/ensayista George Reyes

Fundador/Director


 [1] Toda vez que el tiempo de recepción de una nueva propuesta requiere de un tiempo transcurrido (cronos) y de un oportuno o vivido en su apropiación (kairós).

[2] Verdad comunicada a su propio estilo. Los portadores de verdad per se son propiamente los enunciados de, por ejemplo, un ensayo, crónica o crítica literaria. Es un género que proporciona otro modo de conocimiento, diferente al científico y al de las ciencias exactas.

[3] Habría que recordar que sobre todo el ensayo y la crónica, aunque sus orígenes pueden rastrearse desde épocas remotas, son géneros modernos y latinoamericanos, cumpliendo o no una función social.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.