Crónica de tres emprendimientos y algo más


19 Nov
19Nov

Crónica de tres emprendimientos y algo más

     

     Hablar de la revista “AVPLA - Revista de Poesía” es empezar a relatar de algunos emprendimientos que nacieron de su director, el poeta y ensayista George Reyes.  En un día de enero de 2018 él funda la Asociación Actuales Voces de la Poesía Latinoamérica (AVPL). Esta Asociación reúne un conjunto de poetas, ensayistas y críticos literarios de la actual lírica de nuestra región latinoamericana bajo una propuesta de ruptura y continuidad vanguardista que procura una estética literaria fascinante y desafiante a la vez que el lector puede leerla en el editorial de la presente edición. 

     Ya que el objetivo primordial de la AVPL era y es contribuir a la promoción del trabajo literario de cada uno de sus miembros —siguiendo los lineamientos vanguardistas y de calidad estética de la AVPL—, el 26 de julio de 2019 nace otro nuevo emprendimiento. Me refiero a la creación de la editorial “AVPLatinoamericana”; esta editorial tiene el fin de contribuir a la proyección del trabajo poético, ensayístico y crítico de los asociados sin fines de lucro, pero al servicio también de poetas, ensayistas y críticos literarios de otros entornos.

     Los emprendimientos no terminaron aquí. Al contrario fueron creciendo, y con la misma visión George Reyes se me acerca en mayo del presente año 2020; el fin era ver  cómo hacer para evolucionar más la Asociación y sus integrantes. Nace, entonces, la idea de una revista digital de poesía. Sin pensarlo, y con la motivación de seguir creciendo en compañía de todos nuestros compañeros en las letras, me di a la tarea de hacer que ese emprendimiento fuese una realidad como los anteriores; se analizaron varios formatos de revistas literarias y creamos el nuestro, el cual se caracteriza por incluir hasta el momento las tres áreas literarias con las que hemos estado contribuyendo en el contexto literario de nuestro entorno y allende: poesía, ensayo y crítica literaria. Y el 29 de agosto de este año 2020 se hizo el lanzamiento de nuestro tercer emprendimiento: una revista literaria denominada “AVPLA - Revista de Poesía”; el lanzamiento fue realizado de manera virtual, evento que contó con la participación de varios poetas de la Asociación, entre ellos el grupo editorial; el director George Reyes dio un su discurso de inauguración y posteriormente todos participamos en la lectura de poemas de nuestra autoría.

   Según el célebre poeta y ensayista mexicano Octavio Paz (1986, pp. 23-24), “cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor intensidad, toda la poesía. Por tanto, la lectura de un solo poema nos revelará con mayor certeza que cualquier investigación histórica o filológica qué es la poesía. Pero la experiencia del poema —su recreación a través de la lectura o la recitación— también ostenta una desconcertante pluralidad y heterogeneidad”. Podemos agregar, sin embargo, que la poesía lírica es la expresión de los sentimientos que plasman los poetas en sus versos.  Estos sentimientos son nacidos de la pasión experimental de cada poeta; siendo así, la poesía es también sensibilidad, sentirse cautivo de la narrativa de los versos, y aprender a navegar a través de las palabras, de lo inefable que procura el arte poético. En cada verso publicado en nuestra revista es lo que esperamos encuentres, amigo lector.  

     Con esta herramienta última, la revista de poesía, esperamos que con cada edición de podamos navegar e inspirar, a fin de constituirnos todos en participes  de la misma;   creemos contribuirá a alimentar, como ya lo dije, no solo las letras de nuestro contexto latinoamericano, y más allá del mismo, sino también el espíritu de nuestros lectores y del ser humano en general, en un mundo posmoderno preso de la tecnología, de los instrumentos y medios de comunicación que golpean cada vez más la creatividad del espíritu humano y al mismo sujeto. Es que el arte no tiene fronteras; y esto es algo que podemos constatar ya que, hasta el momento nuestra revista ha logrado llegar a   tres continentes, puesto que contamos con reportes de lecturas de toda América, de algunos países de Europa y también de China en Asia. Este despliegue de lectura por esos continentes nos habrá permitido compartir nuestro arte escrito con todos los amantes del mismo alrededor del mundo. 

     Personalmente, como Director Gráfico, me permito la libertad de agradecer al poeta y ensayista  George Reyes por la oportunidad de hacernos a todos partícipes de cada uno de sus emprendimientos y formar este gran equipo.  Ahora todos tenemos la oportunidad de avanzar unidos por el camino de la poesía, buscando día a día  crecer.  El arte no se puede estancar, sino que, por el contrario, debe evolucionar y fortalecerse, siempre que exista el   talento y haya poetas que lo encarnen; son ellos que con sus versos nos podrán llevar  por los caminos de ensueños. Creemos que así la voz propia de cada uno de nuestros poetas, ensayistas y críticos literarios resonará más fuerte y cautivante. 


Poeta Esneyder Álvarez

Director Gráfico

Itagüí, Colombia, noviembre   2020



Referencia 


Paz, O. (1986). El arco y la lira: El poema, la revelación poética, poesía e historia. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.


19Nov
Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.