11 Mar
11Mar

RESEÑA

  

     Actuales Voces de la Poesía Vanguardista Latinoamericana, es un prominente texto de naturaleza poética referido a un supremo libro el cual afablemente porta dentro de sí, seis poemarios de seis singulares voces de la poesía de vanguardia (Ciudad de México: AVPLatinoamericana, 2021), manufacturado con el sello editorial de la AVPLatinoamericana Ediciones que lidera el poeta y ensayista ecuatoriano-mexicano, George Reyes.

    El presente volumen está estructurado por el prólogo cuyo editor resalta diáfanamente la calidad artística y alta sensibilidad que embellece el recurso singular de cada autor o protagonista. Es notoriamente evidenciable que este sexteto de bardos de nuestra América morena han marcado una acentuada diferencia en cuanto a sus versos diseminados en esta valiosa obra, constituida como su bitácora dorada y personal. Sin duda alguna, han logrado cumplir sus sueños, el de incendiar la “pradera literaria” a través de la sagrada palabra.

   Para nadie es un secreto que el esfuerzo mancomunado en la obtención del presente libro ha demandado un sobrehumano esfuerzo, por lo consiguiente estar en el podio de este logro nos da luces que su discursiva poética, está a la altura de los grandes escritores contemporáneos y modernistas. Expreso aquello, no solamente por la forma  y características  propias  de cómo sus integrantes versan en todas sus líneas, de tal modo que se evidencian en el cuerpo textual la innovación e inventiva con temáticas fuera de lo común, adoptando recursos relevantes en su lenguaje escritural y por ende hablado.(empleo de una variada terminología diferenciada de una no vanguardista, uso de un lenguaje simbólico y abundante en metáforas y por último con musicalidad o cadencia rítmica). Esto significa romper con las líneas tradicionales  de una poesía métrica, costumbrísticamente por decirlo de un modo, sonéticos.

   Personalmente el mérito de los poetas en difundir sus párvulas creaciones literariamente hablando, radica también en esa hermandad para coordinar su producción de tal forma, que los estilos personales en cada uno de sus libros enriquecen esta riquísima compilación. A la fecha me permito rendir homenaje a estas sui generis voces poéticas latinoamericanas haciendo mención según el orden a: Carlos Ochoa (Venezuela) con su libro Desierto a Media Luz, Cecilia Ortiz (Argentina) y su libro En la Orilla de mi PielClaudia Figueroa (Guatemala) con su libro La Fuga de mis Versos, Esneyder Álvarez (Colombia) y su libro En los Labios de la Espera y Realidad, George Reyes (ecuatoriano-mexicano) con el libro El árbol del Bien y del mal y cierra con broche de oro, Teodoro Delgado Palacios (Ecuador) y su libro Versos de Arcilla y Suelo. Cabe enfatizar que los mencionados han publicado entre quince a dieciséis poemas por obra.

   Es ocasión oportuna para que conozcan los intramuros poéticos de este atractivo texto al menos en formato virtual por el momento, donde viene imperando esta modalidad desde hace buen tiempo, y en las  manos del mundo lector está la opción de posicionarse de buena forma. En suma, esta publicación reunida de autores en cantidad de seis, se constituye en una plataforma literalmente inspiradora para otras voces versísticas de nuestra Patria Grande.


Salvatore Amauta (Julio César Salvador Encalada) 

Poeta y Cuentista peruano. 

Asociación Actuales Voces de la Poesía Latinoamericana (AVPL)


 

11Mar
Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.