11 Mar
11Mar

Vicente Huidobro y la vanguardia poética


A través de la palabra poética artística, y durante las primeras décadas del siglo XX, opina Scolari Vieira (2009), el chileno Vicente Huidobro concretó el tránsito desde el modernismo al movimiento vanguardista “creacionista” de la poesía contemporánea e hispanoamericana en general;* pensó en conceptos abstractos en su producción teórico crítica; además, pensó en temas de la cultura y de la condición humana. Huidobro, continúa Scolari Vieira (2009), transciende las fronteras de la realidad, toma objetos cotidianos, pero los recrea sorpresiva, novedosa y absurdamente; se desvía de la lógica del discurso conocido y presenta una nueva disposición de sus poemas en el plano temporal y espacial conjugados. La poesía metafórica de nexo inverificable, de contrastes simultáneos, de diagramación ideográfica, de montaje discontinuo, yuxtapuesto, multifocal, con reversos lúdico-humorísticos, prosigue Scolari Vieira (2009), sitúa la poesía “creacionista” de Huidobro en una auténtica diáspora hacia nuevos mundos que son viajes de un nómada, imaginarios y de exilio; la perspectiva individual se vuelve colectiva, los paisajes y las personas influencian al poeta y lo preparan para nuevas formas y contenidos poéticos.

      Todos los artificios poéticos inventados por la vanguardia “creacionista” se evidencian en la obra del autor chileno, principalmente en una de las tres ediciones de su obra El espejo de agua (1916); y pareciera que el objetivo de su vanguardia creacionista fuese abrir un diálogo entre culturas, identidades e idiomas (Scolari Vieira, 2009). De esa cuenta, esta autora (2009, citando a Yurkiévich, 2003, p. XVI)) sostiene que la lírica vanguardista de Huidobro es importante porque:

          Está favorecida por la circunstancia histórica, por el corte radical de todos los continuos (político, social, científico, tecnológico, filosófico, artístico), por la invalidación del pasado, por el auge maquinista, por la velocidad del cambio, por la ciudad febril, fabril y sus concentraciones multitudinarias, por la rapidez y la extensión de las comunicaciones, por la integración industrial y mercantil del nuevo orbe, por la expansión de la realidad a escala planetaria.


Referencia

Scolari Vieira, D. (2009). Modernismo y vanguardia en Vicente Huidobro. Magazine modernista. Consultado el 10 de febrero de 2022, de http://magazinemodernista.com/2009/04/12/modernismo-y-vanguardia-en-vicente-huidobro/

*La vanguardia “creacionista”, iniciada por Huidobro se caracteriza por considerar la poesía como una creación con lenguaje atrevido, renovado y eminentemente lírica del “yo”; por eso, es independiente de la realidad histórica del poeta, es decir, sin que la realidad histórica que vive y circunda el poeta influya en su creación.  En otras palabras, no tiene tintes sociopolíticos ni contextuales de algún tipo.



**Poemas**


ARTE POÉTICA


Que el verso sea como una llave

que abra mil puertas.

Una hoja cae; algo pasa volando;

cuando miren los ojos creado sea,

y el alma del oyente quede temblando.

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;

el adjetivo, cuando no da vida, mata.

Estamos en el cielo de los nervios.

El músculo cuelga,

como recuerdo, en los museos;

mas no por eso, tenemos menos fuerza:

El vigor verdadero

reside en la cabeza.

Por qué cantáis rosa, ¡oh Poetas!

Hacedla florecer en el poema;

sólo para nosotros

viven todas las cosas bajo el Sol.

El Poeta es un pequeño Dios


EL ESPEJO DE AGUA


Mi espejo, corriente por las noches,

se hace arroyo y se aleja de mi cuarto.

Mi espejo, más profundo que el orbe

donde todos los cisnes se ahogaron.

Es un estanque verde en la muralla

y en medio duerme tu desnudez anclada.

Sobre sus olas, bajo cielos sonámbulos,

mis ensueños se alejan como barcos.

De pie en la popa siempre me veréis cantando.

Una rosa secreta se hincha en mi pecho

y un ruiseñor ebrio aletea en mi dedo.



AÑO NUEVO


El sueño de Jacob se ha realizado;

un ojo se abre frente al espejo

y las gentes que bajan a la tela

arrojaron su carne como un abrigo viejo.

La película mil novecientos dieciséis

sale de la caja.

La guerra europea.

Llueve sobre los espectadores

y hay un ruido de temblores.

Hace frío.

Detrás de la sala

un viejo ha rodado al vacío.


**Tomados de la misma fuente anterior.


George Reyes

Fundador/Director

Asociación Actuales Voces de la Poesía Latinoamericana (AVPL) y

de su revista de poesía online Avpla-Revista de poesía.


11Mar
Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.