11 Mar
11Mar

Poeta, gestor cultural y productor de cine chileno; fundador y director de la ONG Casa Bukwoski Internacional, Radio y Editorial  Casa Bukowski Internacional; ha publicado cinco poemarios entre los que se encuentra  el más reciente Tiananmen (2020) de discurso poético lírico-social. La siguiente entrevista fue concedida a “Diagonal”, periódico madrileño, en el 2016, a propósito de la presentación de otros de sus poemarios, Cuando los árboles se olvidan del otoño (2016).

D. ¿En qué momento creativo te encuentras?

I, Disfruto de lo que hago. Estoy viviendo un momento importante en mi vida, no solo porque estoy trabajando en varios proyectos artísticos, sino porque he encontrado aquí en España una efervescencia total, así como en Chile con los estudiantes. Aquí los indignados han reflejado el descontento colectivo que existe a nivel mundial. Todos los movimientos alternativos, además, están luchando en la calle, en sus barrios, a todo nivel. Se viene algo grande, se respira en el aire, esto no puede continuar. Son días de compromiso.

D. ¿Cómo ha sido el recorrido de Cuando los árboles se olvidan del otoño? ¿Qué significa el título?

I, Estuve de gira con ese libro casi dos años, recorrí de norte a sur mi país acompañado de un folclorista y otro poeta que hacía de presentador. Fue un viaje alucinante, quisimos hacerlo como una banda de rock and roll: visitamos escuelas, liceos, fábricas, bibliotecas, centros comerciales, juntas de vecinos, etc. El título, Cuando los árboles se olvidan del otoño, tiene que ver con la idea de cuando los pueblos se olvidan que son poesía y pierden la identidad, el respeto, caen en esos vacíos largos.

D. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

I. Mis proyectos son derrotar el sistema capitalista en que vivimos, si para eso sirve la poesía entonces seguiré escribiendo y escribiré no desde mi casa, sino desde una barricada. 

D. ¿Qué son las ferias literarias itinerantes?

I. En Chile, por razones económicas, las Ferias del Libro se hacen solo en ciudades grandes; las ciudades pequeñas rurales, que son muchas en mi país, no tienen ninguna posibilidad de participar. Una razón es que el libro tiene aquí uno de los impuestos más caros del mundo, lo que hace casi inaccesible su compra para una gran parte de la población. Entonces decidí crear una itinerancia de ferias del libro leído en comunas rurales específicamente en la región del Biobío. Ha tenido bastante éxito hasta la fecha, porque la feria no es solo venta de libros nuevos y usados, sino que también se realiza un encuentro de escritores en paralelo;  ellos  visitan juntas de vecinos, escuelas y liceos de la comuna, dictando charlas, haciendo talleres y realizando lecturas masivas en los mismos polideportivos de estos centros educativos. Además hay connotados músicos y actores que nos acompañan durante toda la semana que dura la Feria.

D. ¿Cómo concibes la poesía? ¿Qué poesía te gusta?

I.  Disfruto de la poesía clásica y de la poesía vanguardista, de la poesía con rima y sin rima, de la poesía de los cancioneros medievales y de la surrealista, de los grafitis. No podría encerrarme. Se puede disfrutar de todo, en medio de todas estas mezquindades, la lección que hay que aprender es la lección de la admiración y la generosidad.

D. ¿Cuál es el límite entre el compromiso creativo y el panfleto?

I.  Me tomo del magnífico poeta Gabriel Celaya, cuando dice: “… Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales, que lavándose las manos, se desentienden y evaden. Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse. Hago mías las faltas, siento en mi a cuantos sufren y canto respirando; canto y canto, y cantando más allá de mis penas personales me ensancho…”.

D. ¿Qué literatos latinoamericanos nos recomiendas seguir?

I.  Hay muchos, pero hay dos que yo no dejaría de leer. El primero se llama Jorge Teillier; es un poeta de lectura obligatoria para entender la vida del Chile profundo, del Chile de mapuches, colonos, artesanos, campesinos y ánimas. Sorprendentemente muy poco conocido aquí en España. El otro, además de ser poeta, es también físico, ensayista, filósofo, cuentista, novelista, dramaturgo, guionista, lógico y matemático peruano, me refiero al notable Enrique Verástegui.


*Las opiniones vertidas en esta entrevista no necesariamente representan la perspectiva de AVPLA-Revista de Poesía.


George Reyes

Poeta, ensayista, editor y crítico literario ecuatoriano-mexicano; fundador de la Asociación Actuales Voces de la Poesía Latinoamericana (AVPL) y de la revista AVPLA-Revista de Poesía.


11Mar
Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.