RESEÑA SOBRE LIBRO DE POEMARIOS ACTUALES VOCES DE LA POESÍA VANGUARDISTA LATINOAMERICANA 2021


19 Aug
19Aug

RESEÑA


      Como editor y autor de Actuales Voces de la Poesía Vanguardista Latinoamericana (Ciudad de México: AVPLatinoamericana, 2021) me gustaría no solo reseñar esta obra, sino también presentarla por este medio con alegría y gratitud a Dios; es el fruto de nuestra inventiva poética, cuyos autores la hemos venido trabajándola y compartiéndola a nuestros amables lectores por algunos años tanto en formato papel y virtual como en las redes sociales. Es otro trabajo de vuelo lírico acariciado, pues, de sus autores, que testifica que la poesía sigue viva y transformándose, incluso contextualizándose, al ritmo del tiempos, frente a lo caduco que ya no dice nada.

     Se sabe que el arte poético vanguardista es un espíritu nuevo, una nueva ruptura, contra lo caduco y hasta la cultura de violencia del erotismo, sensualismo y sexismo que denigra al hombre y la mujer. Nuestra vanguardia se aleja de estas cosas y aparece con nuevas imágenes y, muchas veces, con nuevos giros, nuevo lenguaje y nuevas formas en verso libre que en nosotros no significa este versolibrismo liberación alguna del ritmo interno del verso. Y todo esto sucede en nuestra propia región latinoamericana, no viene de la cultura del otro lado del Atlántico como en las vanguardias anteriores; es una creación propia latinoamericana.

    Pues bien, la obra no es una antología propiamente; contiene seis poemarios individuales de seis poetas de nuestra Asociación Actuales Voces de la Poesía Latinoamericana (APL), ordenados por orden alfabético de nombre: Carlos Ochoa, Cecilia Ortiz, Claudia Figueroa, Esneyder Álvarez, George Reyes y Teodoro Delgado. Cada uno desfila en esta obra con su estilo y lirismo propio, pero en su poesía se dejan ver notables características de la estética vanguardista.





George Reyes

Editor


19Aug
Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.