CRÍTICA LITERARIA SOBRE POEMARIO DE SALVATORE AMAUTA


19 Aug
19Aug

Crítica Literaria

 

DE LA REALIDAD AL INTERIOR Y AL VERSO

(A propósito del próximo poemario Cosmosilente de Salvatore Amauta)


    Salvatore Amauta es una de las voces contemporáneas de la poesía vanguardista de nuestra Asociación Actuales Voces de la Poesía Latinoamericana (AVPL) y de nuestra patria grande, América Latina, más peculiar en su inventiva poética; maneja de manera singular la forma y el discurso lírico de tal manera que se puede decir que estamos frente a uno de los renovadores tanto del lenguaje como de la forma del poema. Su poesía es densa y madura, con tendencia a un lenguaje directo que nombra aspectos culturales o costumbristas de su propio contexto, e incluso bíblicos. Pero no faltan los arrebatos de un lenguaje poético de alto vuelo, es decir, de un lenguaje bien construido; por eso hablo de una poesía madura que ha encontrado ya su rumbo: la voz propia muy en consonancia con los aspectos mencionados.

Autoriza la campana,

un ser de túnica blanca de dorada iglesia,

                   iglesia a los extremos desteñidos de los polos

                                          de un crucero sin nombre en el túnel…


Aquellos desastillados escalones de concreto derruidos

                                     acogen a la vendedora octogenaria de lima

                             ella, refleja a cristo redentor en el altar de encima

                        vehículos disparejos de latas, quitándole la voz a sus oídos…


      Lo anterior se justifica porque Amauta sabe conducir la realidad a su interior, como en una lucha por hacer eterno lo pasajero--como lo es incluso la vida física misma-- y transformarla en verso, recuperando así del olvido hechos, sentires propios o de su entorno hasta socioeconómicos y políticos. Dicen que eso es ser poeta y que ese el fin de la filosofía de la poesía.  Y es aquí donde Amauta nos recuerda a ese  célebre poeta y novelista austríaco R. M. Rilke (1875-1926), quien dijera en una ocasión: “en ningún lugar hay mundo más que dentro”. Es que, uniéndome a las muchas nociones de la poesía, ella es un universo íntimo, patria u hogar oficial interno y lingüístico del poeta (como alternativa de un mundo lleno de sinsabores y sinsentidos), construido con ese hilo intelectual, emocional e invisible a otros y que atraviesa de arriba abajo al poeta: las experiencias circunstanciales de vida, sean estas de nostalgia, de sensación de ausencia e incluso de celebración o alegría. Este mundo, además, es construido por Amauta con imágenes poéticas singulares que calan hondo el alma, activan la imaginación y producen quizás la misma sensación poética que él pudo haber tenido en el momento de plasmar en letras ese momento diría mágico que vive todo poeta. Se confirman tales efectos poéticos- líricos cuando en su poema “Aletea el búho sobre la sirena” él poetiza rítmicamente: “Innecesario el brinco para despertar el alba inquieta”; o cuando en su poema “Bendita plegaria” visualiza también en forma deliciosa y rítmica:

Descienden alas de eterna luz

y descubrí del firmamento tu rostro de beldad,

tocando esa puerta ancha de apertura

la que traslúcida me dejó pasar.


     Para mí es una honra presentar a los lectores esta obra a través de este prólogo en el que apenas, sin pretender una crítica literaria al menos completa, he balbuceado parte de la riqueza que este poemario encierra. Está demás decirlo que con ella ofrezco mi aplauso y acompañamiento fraternal en la carrera de un poeta que, con esta obra, confirma que él va cada vez más ampliando vanguardistamente los límites de la expresión de la lírica actual; y que poco a poco va ganándose el respeto de los lectores más exigentes y extendiendo su influencia.  


Ciudad Juárez, México, 30 de junio de 2021


George Reyes


Poeta, teólogo, ensayista, editor y crítico literario ecuatoriano-mexicano.

Fundador de la Asociación Actuales Voces de la Poesía Latinoamericana (AVPL).

Fundado de la revista virtual Apla-revista de poesía

19Aug
Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.