Reseña: George Reyes sobre el poemario Estigmas de Carlos García Oliver


18 May
18May

RESEÑA


Esta obra fue publicada recientemente, en el 2020. Es parte de la serie Actuales Voces de la Poesía Vanguardista Latinoamericana lanzada por la Asociación Actuales Voces de la Poesía Latinoamericana (AVPL) a través de su editorial AVPLatinoamericana. Es una obra de acabado cuidadoso y elegante, y consta de veintinueve poemas y una prosa. Su autor es Carlos García Oliver, poeta México-norteamericano.

       Los poemas de este poemario son bastantes novedosos en cuanto a poetización lírica y también en cuanto a forma se refiere, si bien esta última tiende a caer dentro de lo más conocido.  En este poemario, García Oliver ha sabido plasmar lírica y vanguardistamente mente bien no solo su sentir, sino también su tiempo o circunstancia; de ahí el prologuista haya de afirmar: “La poesía de García Oliver que leemos en esta obra es un registro de un yo lírico real, no ficticio, que le da el estatus de poeta que ha evolucionado hacia lo mejor y a la vanguardia”.

      Creemos que el poemario puede cumplir la meta de toda buena poesía en esta era del gobierno de la tecnocracia que es la de  plenificar y sensibilizar al lector y de conmover sus afectos, y proporcionarle conocimiento. Por eso, el arte poético lingüístico no debiera verse como un apéndice ni algo ilusorio (“¡Ah, pero si es pura literatura!”) e irrelevante y ajeno a la vida, la cultura y a la gracia de Dios.



George Reyes

Poeta/Ensayista


18May
18May
Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.